viernes, 3 de octubre de 2008

Experiencia Educativa

ESCRIBAMOS NUESTRAS HISTORIAS MEZCLANDO IMÁGENES Y PALABRAS

MICROPROYECTO DE AULA

RESUMEN:
En esta unidad los alumnos y alumnas trabajarán en la creación de diversas historias mezclando imágenes, textos y sonidos. Las creaciones podrán ser de diversa índole según
intenciones y preferencias de sus autores.
Previo a este trabajo se informará a los niños y niñas lo que se pretende con esta unidad, motivándolos en el sentido de que todos seremos creadores, pues el profesor hará las distintas actividades y participará como uno más en los comentarios y críticas . Además, se fijarán las tres normas básicas que deberán observarse durante su desarrollo y que apuntarán al campo valórico.
Éstas serán las siguientes :
1.-Iniciada la tarea estarán prohibidos los comentarios negativos, las sugerencias se harán en positivo.
2.-Deberemos ser capaces de encontrar algo bueno en todas las creaciones y se lo diremos a sus autores.
3.-respetaremos la estructura de la narración: inicio, desarrollo y desenlace.
Los niños (as) recopilarán láminas , recortes u otros materiales que les permitan armar sus historias.
DIAGNOSTICO

Después de haber comprobado que niños y niñas no redactan ni se expresan en forma concordante, se decidió realizar esta actividad con la cual ellos y ellas desarrollarán la capacidad de expresar su mundo interior por escrito, con calidad y propiedad, al mismo tiempo de internalizar en ellos el respeto mutuo, la tolerancia, el saber escuchar, la capacidad de aceptar críticas constructivas y de trabajar colaborativamente .

JUSTIFICACIÓN

Los alumnos y alumnas tienen gran dificultad para poner por escrito sus ideas , pensamientos y sentimientos, por lo tanto, estimamos necesario desarrollar en ellos la capacidad de hacerlo sin que les provoque un bloqueo y por el contrario sean felices de volcar su mundo interior en el papel y logren compartirlo con sus iguales.

PROBLEMA

Después de realizada la unidad los niños y niñas habrán superado en gran medida sus dificultades para expresarse por escrito.

FUNDAMENTACIÓN.

Según Piaget, psicólogo y pedagogo suizo, la educación debe partir del desarrollo de la vida anímica del niño. “Educar – dice – es adaptar al niño al mundo social adulto, es deecir, transformar la constitución psicológica del individuo en función de la del conjunto de las realidades colectivas a las cuales la conciencia común atribuye algún valor”.
Por su parte , Maslow, sostiene que la creatividad está ligada a la idea de proceso compuesto por dos fases: inspiración y elaboración. Este autor afirma que las conductas predominantes son el resultado de la máxima integración de la persona. En resumen, Maslow, dice que la creatividad es una capacidad humana que todos pueden desarrollar, permitiendo la auto realización, es decir, ser más personas.
No cabe duda de que si los alumnos (as) ponen en marcha su creatividad y lo hacen en forma activa lograrán no sólo dar rienda suelta a su mundo interior sino también se desarrollarán integralmente como personas, dejando de manifiesto sus capacidades, habilidades y adaptándose fácilmente al mundo en que les toque vivir.

OBJETIVO GENERAL

Producir , con estilo personal, textos
escritos, de diversa índole, según el
interés de sus autores

OBJETIVOS ESPECÍFICO
- Expresarse por escrito con propiedad.
-Integrar : imágenes, palabras y sonidos en sus creaciones

OBJETIVOS TRANSVERSALES

- Valorar la creación personal y colaborativa.
- Reconocer sus logros y aquellos de los demás.
- Valorar la ayuda y aporte de sus compañeros y compañeras.
- Desarrollar la capacidad de respetarse mutuamente y ser solidarios.

RESULTADOS ESPERADOS

Se espera que al término de la unidad los niños y niñas sean capaces de:
Producir creaciones personales , expresando en ellas su mundo interior.
Presentar en Power point, sus creaciones, mezclando imágenes y palabras.
Colocar sonido o voces a sus creaciones.

METODOLOGÍA.

Trabajo individual.
Trabajo colaborativo.
Trabajo grupal.

RESPONSABILIDADES.

INDIVIDUALES:
Recopilación previa del material (antes del inicio de la unidad)
SUBGRUPOS:
Elección del material y temas en base a los cuales escribirán sus creaciones, iniciando un bosquejo de ellas
GRUPO:
Redacción final, correcciones y puesta en común del trabajo realizado.




1 comentario:

Ahlejandro dijo...

a propósito del post expuesto ... pensaba en cómo se podría desarrollar un trabajo en la red dirigido por algún porfesor, sistema que permita interactuar en el ámbito de las matemáticas, para hacerla entretenida y generar en los alumnos esa inquietud por responder o proponer o plantearse, en términos de "encantarlos" ...